Boletin 05
Sep 25 2019

RIC contribuye con CONAP para delimitar las Áreas Protegidas de Guatemala

  • OHERNANDEZ
  • 25 September 2019
  • Noticias catastrales

El pasado jueves 4 de julio en las instalaciones del RIC, se realizó un  taller sobre la socialización de los resultados de Comunicación Social, Mosaico de Fincas y Levantamiento Catastral en las Áreas Protegidas Refugio Silvestre Xutilhá y Refugio de Vida Silvestre Machaquilá, en el departamento del Petén, ante autoridades de Consejo Nacional de Áreas  Protegidas y de Registro de Información Catastral. Con la presencia del Secretario Ejecutivo del  CONAP Ingeniero Enrique Barahona y su equipo de trabajo así como la del Ingeniero Agrónomo Acxel De León, Director Ejecutivo Nacional de Registro de Información Catastral y su equipo de Gerentes se llevó a cabo el taller para presentar resultados sobre el avance en materia de Comunicación Social, Mosaico de Fincas y Levantamiento Catastral en las Áreas Protegidas

 

Refugio de Vida Silvestre Xutilhá y Refugio de Vida Silvestre Machaquilá, en el departamento del Petén.

 

Según el Director Ejecutivo del RIC Ing. Agrónomo Acxel De León, la actividad es “muy importante pues el CONAP y el RIC tienen desafíos en común, en relación a la búsqueda de la certeza espacial orientada a la certeza jurídica de las áreas protegidas en el país, considerando que el proyecto de áreas protegidas financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, venció desde el año 2017 y al país le quedó la responsabilidad y la obligación de continuar con la delimitación y la demarcación de esas áreas protegidas pendientes que no cubrió el proyecto del BID, que suman 68”.

 

Así mismo el Ingeniero De León hizo énfasis en que el avance que se ha tenido en el tema, es importante revisar las metas y los objetivos alcanzados hasta la fecha, para que los mismos sean sometidos a análisis y determinar cuáles pueden ser los temas que tienen que ser fortalecidos para mejorar la relación interinstitucional.

 

Por su parte el Ingeniero Barahona  manifestó que para “el CONAP es importante la certeza en estas áreas ya que se afrontan situaciones complejas como usurpaciones,  tráfico de fauna y vida silvestre entre otras. Sin embargo uno de los temas que mas aqueja a los guarda recursos es la certeza de donde  están delimitadas esas áreas, es decir donde comienzan y donde terminan, por lo que la labor que hace el RIC es de vital importancia”.

 

Las áreas protegidas son un tema de interés nacional, por lo que el aporte que el Registro de Información Catastral  hace en cuanto a su delimitación es clave en el mantenimiento de las mismas

Comments