Inducción Institucional y Aspectos Jurídicos
Oct 24 2019

Capacitación RIC-PGN

  • OHERNANDEZ
  • 24 October 2019
  • Noticias catastrales

El día de ayer en las Instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, se llevó a cabo la capacitación interinstitucional RIC - PGN, Inducción Institucional y Aspectos Jurídicos, la que contó con la participación de los abogados de las delegaciones regionales de la instancia defensora de los intereses del estado.

A la inauguración de la mencionada actividad, se dieron cita el señor Procurador de la Nación Lic. Luis Donado, el Ingeniero Agrónomo Acxel de León, Director Ejecutivo Nacional Del Registro de Información Catastral de Guatemala, así como el Jefe de la Escuela de Capacitación ESCAT Ing. Jonathan Ixcot y los capacitadores del RIC, Lic. Juan Carlos López y la Licda. Johana Marchorro.

Se espera que la capacitación sea muy fructífera en el sentido que el personal de la PGN pueda conocer lo que hace el RIC. —Ing. Agr. Acxel de León

A decir del Ingeniero de León, “el RIC en los últimos años ha requerido mucho apoyo de la PGN para resolver muchos casos de conflictividad en materia de tierras que tiene el país y principalmente donde están evidenciados la búsqueda de los derechos del país como tal.  Y siendo la PGN el abogado del estado, se ha recurrido a ella en muchos casos que necesitan ser   resueltos y ha sido complicado encontrar soluciones, aunque las ha habido, derivado en muchas de las ocasiones, en la ausencia del conocimiento de lo que hace el Registro de Información Catastral en el país por parte de los involucrados.  En tal sentido se acordó con el Señor Procurador para poder crear una coordinación interinstitucional que permita capacitar a todo el personal de la procuraduría, no solo en las oficinas centrales si no en todas sus delegaciones departamentales, por que la mayoría de nuestros casos de conflictividad están en las zonas declaradas en proceso catastral, entiéndase Cobán, Petén, Izabal, las Verapaces, Sacatepéquez y Escuintla. Por lo que se espera que la capacitación  sea muy fructífera en el sentido que el personal de la PGN pueda conocer lo que hace el RIC.”

De la misma manera el Licenciado Donado considera que, para la PGN  es importantísimo este tipo de  relacionamiento interinstitucional, ya que como abogados del estado necesitan que el RIC y la PGN coordinen de manera  eficiente para que pueda generarse seguridad en la representación que se les ha delegado por parte del estado.

La capacitación contó con la presencia de los 22 delegados departamentales de la PGN y la misma fue diseñada por la Escuela de Formación y Capacitación Catastral del RIC  y en opinión del Ingeniero  Ixcot Director de la misma, “se está cumpliendo con un compromiso que está bajo su reglamento específico y  está enfocado para poder crear una cultura catastral en desarrollo territorial y catastral y cumplir con un plan de desarrollo para que la población y la sociedad en general participe en estas actividades”

Comments